tag:blogger.com,1999:blog-25495756920537978022024-03-08T08:47:28.822-08:00Crónicas azulesTomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.comBlogger129125tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-86830685050622189672023-08-09T14:05:00.012-07:002023-09-20T14:08:32.854-07:00Cubas de albañil<p>Me ganan las ganas de plasmar un sentimiento. Como si fuera uno solo.<br />Y como si se pudiera plasmar.<br />Quiero nombrar todas las cosas, entre ellas, ese sentimiento.<br />Como si fuera uno solo, y no mil. Y como si las palabras pudieran tatuar el sentir.<br />Son mil, pues, pero es también solamente uno, de intensidad considerable y de permanencia<br />amenazante.<br />Luego fuctúa, pues. Luego se esconde, o eso me hace creer, porque siempre reaparece, igual de<br />fuerte, plasmado en, por ejemplo, tu sonrisa.<br />Y me amenaza con quedarse o con transformarse; solidifcarse, ampliarse, diversifcarse, crecer.<br />Amenaza con unirme a ti de modo irrevocable. Unirme contigo fuera del espacio para la renuncia,<br />eso amenaza. Consecuencias llenas de incertidumbre.<br />Lo cierto es que también ya ocurren. Transcurren. Discurren. Entre nuestras manos, miradas, risas,<br />cervezas, perros, existencias, mañanas de lunes, de domingo o de jueves, el peor día de la tierra.<br />Pero las consecuencias de nuestros actos son nuestros actos, cada vez más motivados por la<br />intimidad, entre muchas otras cosas, que quiero nombrar. Actos-consecuencia. En una cadena<br />infnita que, dicen, un día se acaba.<br />Antes que acabe la cadena, si acaba algún día, quiero nombrar todas las cosas. Siempre.<br />Y tal vez sea una sola.<br />Aunque también me queda claro que trasciende las palabras. Por eso digo que es uno, pero podrían<br />ser mil. Por eso trato de expresarlo, pero también trato solo de sentirlo. A veces puedo (sentirlo),<br />otras no (expresarlo).<br />Por eso de pronto prefero que lo plasme tu sonrisa en, digamos, el bosque.<br />Un grito que se escuche hasta el pico del águila.<br />Un pellizquito en la oreja. Un encontrar otras formas: una ternura inefable, creciente y cálida, por<br />ejemplo.<br />Un camarón desvenado.<br />Un chile bien desflemado.<br />Mucha salsa.<br />Poquita.<br />Nada.<br />Toda.<br />Un todo, ya, siempre, desde ahorita y para siempre: todo el tiempo.<br />Un espejo. (Dos, en realidad: el de tu cuarto y el de nuestra mirada, encontrándose).<br />Un baño.<br />Un Yo adentro de ti.<br />Una Tú alrededor de mí.<br />Un nosotros.<br />Y contra el mundo, facura.<br />Una Locura.<br />Dos locuras.<br />Y unas cubas.<br />Bien servidas, de albañil; saber el sabor que le falta.<br />Y dárselo:<br />Tú y yo, pues.<br />Lo bonito que suena si te lo digo, si me lo dices.<br />Mil cosas. Una sola cosa. Ninguna cosa. Todas las cosas.<br />Mil palabras, pero un solo sentimiento, amor.</p>Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-37836370694571830582023-04-12T08:31:00.033-07:002023-04-12T17:06:31.508-07:00Palabras<p>Encuentro algo en tu nombre recortado:<br />Cadencia rítmica y música afín<br />Al escribir estas rimas sin fin<br />Solo entiendo la espera calmado<br /><br />Desde un lujo espontáneo, improviso planificación <br />Le hago espacio a mis ganas de dejar de buscar<br />Cauteloso de promesas que no voy a enunciar:<br />Sin prometer nada, asomo el corazón <br /><br />Palabras de una nube en formación<br />Canto líneas, versos y momentos<br />Agua adentro y agua afuera, llueve en segmentos <br />En la lluvia de afuera me falta intuición <br /><br />En marcha, a su tiempo, este es mi intento<br />Contactando cada pausa entretenida<br />Mientras contemplo una palabra contenida<br />Observo mis pies recorrer un camino incierto <br /><br />Contento (lo digo con sinceridad)<br />Pues tu mirada le sacó un brillo extraño a mi espejo<br />Comparte más que un único reflejo <br />De cerca, hablo del reflejo de la realidad<br /><br />Habría que ver si el micelio pudiera<br />En cada hilo, palpar su propia temperatura<br />Descubrir, también, si crece con soltura <br />Desde algo íntimo que no siempre conecta<br /><br />Cuando te encontré la mano<br />Tatuado en el momento el lugar<br />Me ocurrió lo que necesitaba: dejé de pensar<br />Y luego pensé: todavía es temprano<br /><br />El clima avisa cosas que no sé compartir<br />Al tiempo que mi barco deriva<br />Abre y sube las velas hasta arriba<br />Como el viento no tiene rima, me invita a sentir<br /><br />¿Es de noche o es de día?<br />¿Son estrellas o es mi mente?<br />¿Es el viento o es la suerte?<br />¿Interpreto la ruta o me guías?<br /><br />En seco, fantaseo lluvia intempestiva<br />Ya mojado, cambia el clima <br />Sin planos, por ahora, en la mira <br />Exploro, navegando, esta duda asertiva <br /><br />Ojalá que el baile siga y siga y, en cada paso<br />Entienda, más o menos, dónde estoy parado<br />A veces seco, a veces mojado<br />De una tormenta que, perfectamente, cabría en un vaso<br /><br />Le doy brillo a la luz que imagino (¿es claridad?)<br />¿Cómo puedo distinguir la fuente?<br />Escribo estas metáforas como puente<br />¿Llegarías, si te espero a la mitad?</p>Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-1723768531789357532023-04-01T07:33:00.066-07:002023-04-02T11:43:00.566-07:0041 vueltas<p>Lucía templada la noche.</p><p>Hacia el final, caminando, te dije que me gustabas tanto que podría despertar a tu lado, en la mañana. Una vez, dos veces, 27 veces.</p><p>41 veces también; con sus respectivas noches antecedentes, y con los astros alineados en virgo, ascendente aries.</p><p></p><p>Lucía: el cambio de temperatura de la noche se estancó en mi espacio.</p><p>Fue mi corazón quien se sintió en desventaja. En parte, claro, porque dije que me gustabas un chingo cuando lo que correspondía era escuchar a la atracción. También porque al acto de decirlo no le correspondió nada.<br /></p><p>Y es que la semántica me significa lo más relevante para el primer encuentro entre dos mentes. Sus campos, sus archivos, su arte, sus orígenes.</p><p>También quedarme en mi estanque fue, paradójica y parabólicamente, abrir algunos de los archivos secretos de mi historia, casi sin trabas. Quiero decir que mostrarte mis trabas (la marca de mi trauma origen: el amor a cuentagotas) fue también un ejercicio denso en fluir.</p><p>En mis campos semánticos, la atracción, el gusto y el amor, se van redefiniendo por etapas, como una constelación en formación: polvo cósmico en tránsito estelar.</p><p>Así, la osadía al decir "me gustas", en vez de decir "me atraes", me transparenta primero conmigo: los cuerpos centrales de este polvo cósmico siguen siendo nebulosas.</p><p>Hacia la última vuelta, recalculé y recomputé el camino; mientras nos movíamos en círculos, mi discurso se enredó en otro círculo, contradictorio; y confieso que, aunque no sabía qué buscaba hasta antes de la primera taza de té, me encontré de frente con la belleza de tus cejas enmarcando tus palabras en tres dimensiones.</p><p>Primero, escuchabas muy atenta. Luego, dejaste de escuchar.<br /></p><p>Y entonces te dije, desde luego: "me gustas".<br /></p><p> </p><p>Realidad virtual</p><p>da paso a una única salida</p><p>de la dimensión restringida</p><p>y a un contacto lateral,</p><p> </p><p>tímido en la espalda</p><p>mi cautela, afuera, al transitar</p><p>es para cerrar los ojos y respirar <br /></p><p>y escuchar cómo el pasado también respira <br /></p><p></p><p><br /></p><p>mi mano apenas en tu cuerpo <br /></p><p>tacta la temperatura del agua </p><p>siento cómo el frío atrapa </p><p>a la mente en un proceso que no fragua <br /></p><p><br /></p><p>abrirse a sentir significa estar vivo<br /></p><p></p><p></p><p></p><p>la antítesis de mi contradicción <br /></p><p>es que mis manos no necesitan explicación</p><p>para sentir que, simplemente, no ocurrió <br /></p><p> <br /></p><p><br /></p><p>Al final, un giro de volante inesperado nos colocó, a tiempo, en la entrada de tu edificio. Y me bajé del carro para volver a consultar con el tacto lo que mi mente bloqueaba: la temperatura y la química de nuestras aguas en libertad buscaron sin encontrar.</p><p>Metafóricamente, podría volver a recorrer tu camino para intentar encontrarnos (una vez más, sin número). Pero los estanques dicen más vacíos que llenos: el puente tenía un candado sin llave.<br /></p><p><br /></p>Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-92050314746541077572023-03-18T14:33:00.004-07:002023-03-18T14:50:00.624-07:00Superpoder<p>Tengo un superpoder</p><p>del que no he hablado</p><p>consiste en inflar con aire el mundo</p><p>de las expectativas de los individuos</p><p>dividir todo luego en dos</p><p>(también cocinar arroz</p><p>y ponerle atún)</p><p><br /></p><p>Seis líneas en vez de cuatro</p><p>para romper todas las reglas</p><p>inventar unas nuevas <br /></p><p>como si al hacerlas</p><p>inventara una nueva relación</p><p>que añadiera a mi cuarto un espacio para dos</p><p><br /></p><p>En múltiplos pares caben dos</p><p>caben tres, cuatro y seis, iguales<br /></p><p>no sé si por necesidad, o por distancia</p><p>pero, si las letras tuvieran fragancia <br /></p><p>el olor de este escrito suelto sería un borrador </p><p>que da a pensar que antes de la nada siempre hay voz<br /></p><p><br /></p><p>Que si mi superpoder infla</p><p>el tiempo que hay que esperar</p><p>no es trivial observar</p><p>qué palabras llenan el tiempo entretanto</p><p>para dos, entretenidos, nunca es tanto</p><p>pues la característica central del tiempo es siempre llegar a un fin</p><p><br /></p><p>Inicio de algo más</p><p>puerta-ventana-aluminio-calcomanía-litera</p><p>alitera entera como sudadera</p><p>suda y rima, encima</p><p>de lo que no puede saberse de inicio</p><p>escribir y leer, leer y escribir, alternados</p><p>linternados e iluminados</p><p>para, aún inflado y expectado, no poder saber a dónde vas<br /></p>Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-75104248246500870582023-03-18T14:02:00.015-07:002023-03-29T07:29:30.180-07:00Planicie metafórica<p>Sol del tiempo en curva</p><p>Gravitación de hoyo blanco (teórico)</p><p>Mar de materia oscura y estrellas conexas </p><p>Tópico capital extradistante</p><p>Trópico capital extraterrestre <br /></p><p>Metatexto autorreferencial en inicios sustantivos</p><p>Fines adjetivos</p><p>Procesos creativos</p><p>Y medios adverbiales <br /></p><p>Metatexto porque es así como escribo</p><p>La rima fluye cual cuchara en miel</p><p>En el estanque de tu piel</p><p>Un día cambié de nombre</p><p>No fue por ti, fue por la cumbre</p><p>En la cima, el derrumbe</p><p>Aligeraba el vacío de la saciedad cautiva </p><p>Limaba el confin de un cambio innecesario</p><p>Que al volver al origen se hizo evitable</p><p>Y saltamos</p><p>Desde bien abajo, hasta lo más alto</p><p>Luego caímos, inversos</p><p>Invertidos en lo que consutrimos</p><p>Pues le sacamos dividendo</p><p>División de tres entre dos</p><p>Que para no partir en decimales</p><p>Se cortó en relación uno a dos<br /></p><p>Ganamos todos</p><p>Perdimos animales</p><p>Cual ovjeas</p><p>Trasquiladas,</p><p>Soltamos lana</p><p>Y me graduaste en soledad</p><p> </p><p>Si no dejo de escribir, es por drama</p><p>Aquella que emana</p><p>Del corazón que casi sanó</p><p>Al que le faltó un pedacito</p><p>Y al que, en vez de curarse solito<br /></p><p>Tú curaste</p><p>Y se retiró</p><p>para convertirse en hueco</p><p>de respiración</p><p> </p><p>Crípticismo craneal</p><p>Aurora Boreal</p><p>Lesión sádica</p><p>accidental</p><p>maromática</p><p>Y aromática</p><p>Cual vela con sal</p><p> </p><p>Respiro final</p><p>Respiro inicial</p><p>Conexión especial</p><p>Y la magia</p><p>De entender</p><p>La distancia ideal <br /></p><p> <br /></p><p><br /></p>Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-11859161519824865192023-03-04T03:48:00.016-08:002023-03-29T07:25:08.045-07:00Tres detalles<p> ¿Y si paro de contar? ¿Dónde acabarían los números? Seguro antes de llegar al infinito.</p><p>La luna bajó para que le apuntáramos y se puso grande, amarilla y dispuesta. Casi como si dijera: "dispara".</p><p>Aterrizamos en algún cerro, pues las estrellas requerían un agujero de gusano que no abrió la puerta desde el pecho. Quizás después.</p><p>La referencia al amor dada por la bandera de la intensidad hubo de cambiar su lírica, sus instrumentos, sus fantasías. Convertirse en el riesgo de una apuesta segura.<br /></p><p>A tercera vista, surgieron tres detalles que nombraré crípticamente, a modo de juego. No hablo de las cosas que "después me podrían molestar", porque, si nos teletransportamos, el tiempo al que denomina la palabra <i>después </i>será otro y despúes ya no será después; en todo caso, será ahora, y en un ahora continuo, nada me molesta, ni siquiera mil disculpas.</p><p>Digresiono.</p><p>Invocamos, pues, de regreso, a la luna tres veces. La primera en mis oídos de nieve. La segunda en mi vista fría para el vino. La tercera en el sabor de tu cuerpo, Sofía.</p><p>Y fue el sabor de tu cuerpo el que desencriptó el mensaje. <br /></p><p>Luego, claro, también el sueño en un claro de luna que desapareció y volvió a aparecer en otro momento: alusión a viajes temporales, a dormir en un punto geográfico y despertar en otro.</p><p>Suponiendo que todo lo que pase entre este <i>ahora </i>y aquel otro <i>ahora </i>sea
como tener los ojos cerrados e integrar un sentimiento fuerte.</p><p>Que los días de la semana entre tres y cuatro, y justo un número antes de llegar al infinito, pasen tan rápido como quedarse dormido a tu lado. Con la misma calidez, al menos.<br /></p><p>¿Dónde apareceremos cuando volvamos a abrir los ojos para encontrarnos? <br /></p><p><br /></p>Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-22811527883348031142023-02-22T15:44:00.007-08:002023-02-24T06:56:28.426-08:00Magia, trigésima sexta parte<p>Te quiero contagiar de magia y regresar a las oraciones largas y a los párrafos de más de una línea. </p><p>Hace
exactamente (más o menos) veinte años, me senté en una banca verde y le
puse al destino un pedal misterioso. Ella, tímida también en su
atrevimiento, pisó. Era un día de reyes que me traería el único regalo
que he estimado más que cualquier videojuego: la realidad de sentirse
aceptado.</p><p>Entonces, tras mucho recorrido en el mismo terreno de
juego, puedo decir que las huellas han dejado marcado el sendero que apunta a recorrerlo de nuevo.</p><p>¿Qué cambio traen las décadas que
uno sigue siendo capaz de ver las cosas desde el interior del mismo
patrón de apego con un tercer ojo viéndolo todo desde afuera? ¿Con un
cuarto ojo viendo a los otros tres? ¿Con un quinto que carga el nombre
del futuro?</p><p>Me confunde la flecha del tiempo. Atrás, adelante o, simplemente, aquí y ahora.</p><p>La
derrota de los años, como un severo contraste con la victoria de los
días, dice que es aquí y que es ahora: ¿en dónde te platico, Sofía?</p><p>Me arriesgo a escribir tu nombre en un momento que no está escrito.</p>Escucho la advertencia de la historia y, esta vez, solo me preparo para no saber qué sigue. Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-70715548192508699172023-02-10T18:00:00.009-08:002023-04-12T08:37:48.460-07:00Sintonía disímil<p><!--[if gte mso 9]><xml>
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</p><p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">te vi venir, <i>Tebi</i></span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">como conejillo de indias</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">mal traducido</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">casi le pego así a tu apellido</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">hyphenado pa que suene más acá</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;"> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">bien-pinche-intenso</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">desde Michoacán</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">andaba ya bien inspirado</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">año dosmil y algo (ochenta y seis, en realidad)</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">pues hasta de los amigos del pasado</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">pudimos encontrar tema común</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;"> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">como aquél mamador</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">yo quería mamar</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">con la lengua</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">abrir alguna compuerta</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">ser la clave de algún círculo-futuro-anterior</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;"> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">pero mi lengua y tu lengua</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">no se encontraron</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">hablaron de algo no nombrado</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">del disgusto de un solo taco</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">de ojo, de trompa, de dos</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;"> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">empecé por la oreja</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">chiquita y bien pegada</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">también, obvio, agujerada</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">así como manda dios</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;"> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">¿crees? </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">¿todo o nada?</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">¿coincidencia? </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">ya después de treinta y tantos, todo es ciencia</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">y la magia queda relegada</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">al recuerdo de los dos mils</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;"> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">en una botella de vodka quebrada</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">en la vergüenza de ser quienes somos</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">de desear lo que deseamos</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">desde el nivel rodillil hasta el álmico</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">pasando por lo pragmático</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">y (casi) llegando</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">de mis cosquillas a tu fin</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;"> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">me regalaste este poema</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">si puedo llamarle de alguna manera</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">inspirado en el silencio</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">de lo que Arjona nunca enunció</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;"> </span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">te lo regalo de regreso</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">hazle espacio en tus oídos</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">del círculo conversacional al infinito mal dibujado</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">déjame abrir con la clave de lo disfrutado</span></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: left;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: inherit; line-height: 107%;">y cerrar con la imperfección en que te-bi.</span></span></p>
<p></p>Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-32994954595783198602021-09-03T21:31:00.002-07:002021-09-03T21:31:31.712-07:00Agua distancia<p>Agua distancia</p><p class="MsoNormal"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">En la sangre, con sal<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">En el mar, con glóbulos indiferentes a la saciedad<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">solito<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Lobo que ladra y dice: estoy aquí, amigos, solito<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Pero no lo está<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">No puede o no quiere, da igual<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Es lo mismo<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">¿Quiénes son esos amigos?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">¿Quién el lobo?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Estepa<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Río<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Croqueta-coqueta<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Premio del ayuno cuatrianual <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Cada cuatro hay un mundial<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Y copas hay a cada rato<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Relato<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">¿O verso?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">A veces prosa, a veces trato<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Sigo en eso<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">…<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Medicina:<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Ves pasar los años y esperas sin emoción, muerte<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">¿Esperas con ella?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">¿La sostienes?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Donde empieza tu espiral, termina<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Que cambio<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Qué cambio<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Que cambió<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">¿Qué cambió?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">…<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Extrañas, ¿sabes?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Desde una mesa redonda en donde se juega con la fantasía de
la exploración en agua abierta sobre las posibilidades que nunca ocurren y burbujean
deseos apagados por el dominio y el control de uno mismo<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">De pronto lento<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Proclive<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Capaz de muchas digresiones<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">El mundial en Francia terminó en agua<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">En el baño<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Un año<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Después<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Lugar sagrado de iniciación<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Y final llúvido<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Pero el aire sopla afuera<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Sopla fuera<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Sopla fuerte<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Fue suerte<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">¿Hablé ya de la muerte?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Me abordó otra vez el verso<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Mucho menos terso<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Esta vez<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Disgrego<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">…<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Me obligo a sentir cosas que antes sentía desobligadamente<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Antes mis sentimientos me obligaban, más bien<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Y no sé a qué<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">¿Poesía?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Mis referencias son limitadas<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Alcanzan poco<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Un lote baldío<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Una noche, quizás<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Amor: ¿le sobra o le falta?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Embeses<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">De arriba y abajo, pero va:<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">--<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Cuento encuentros de cuatro paredes<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Cuartos<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Cuatro de fantasía clínica <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Por el espacio de sagrado resguardo al corazón<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Con razón<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Comparto<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">A veces me aparto<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Para hacer otro trato: compromiso<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Duele<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Para que no duela todo tanto todo el tiempo<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Compro<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Mi<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Sostén<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">…<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">No llegamos, ¿verdad?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Nadie te ve, ni te oye: ¿Ayuda?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Supongo<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">--<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Hablamos<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">(parte como ocho, de nosécuántas)<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Te hablo pues, que así es esto<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">De uno hablar, esperar y que le hablen; cuando uno se da a
entender y le escuchan…<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Tengo una afición por los tres puntos suspensivos. ¿Elipsis?<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Y por escribir con la soltura de la descripción prosaica. Me
pregunto qué relación tendrá la palabra prosa con prosaica.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Te hablo, decía.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Disgrego a menudo, pero en prosa me resulta más fácil hablar
de ello.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Es fácil encontrarte en cualquier lado.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Si tu canción (inventada desde la asociación conductual)
suena.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Si la hago sonar.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Ahora, suena.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Ahora, la hago sonar,<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">No puedo ponerle pausa<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Es la adrenalina la que me domina, siempre quiere más.<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Cuando paro, no paro<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Cuando paro y no paro<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Cuando no paro y paro<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Cuando no paro, paro<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Tranquilidad eólica<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">(aprovecho el paréntesis para decir que me fui a las
asociaciones libres que me constriñen: hablo de mí)<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Hablo de mí…<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Paré…<o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal">Por hoy.<o:p></o:p></p>Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-31176208327544004932020-12-18T05:43:00.016-08:002020-12-18T05:52:53.176-08:00Ermanando<p>Escríbeme un cuento de ciencia ficción.</p><p>El futuro prohíbe (¿dilata, transforma?) la autobiografía.</p><p>En futuro histórico.</p><p>¿Qué es eso? Preguntas.</p><p>No sé.</p><p>Lo estoy inventando.</p><p>El gerundio como enemigo.</p><p>El futuro como acceso.</p><p>Amigar enemigos.</p><p>Trazar puentes para entender de cerca lo que de lejos solamente se puede contemplar.</p><p>¿Qué encuentras entre lo que ocurrió ayer y lo que ocurrirá mañana?</p><p>Lo que está ocurriendo hoy.</p><p>Lo que siendo enemigo deja de serlo.</p><p>Casi a nadie le gusta escribir sobre futuros tristes.</p><p>Las historias de zombies siempre tienen un pequeño final feliz.</p><p>Las de viajes interestelares.</p><p>¿La tuya, en el 2033?</p><p>Ejemplo:</p><p>Está haciendo frío.</p><p>(futuro continuo histórico):</p><p>Estará haciendo frío.</p><p>Estaré abriendo la ventana.</p><p>Estará acercándose al final Aquiles (¿ya lo estaré llorando?).</p><p>Estaremos hablando.</p><p>Comiendo pizza pizzazz.</p><p>Bailando.</p><p>Sintiendo vergüenza. Disfrutándola.</p><p>Habiendo salido de un estanque, estarás criando un hijo.</p><p>Dos.</p><p>Te estarás criando a ti misma.</p><p>Te estaré admirando tímida.</p><p>Estarás haciendo la autobiografía de alguien más que no estás siendo tú hoy: estarás siendo ella entonces.</p><p>Un coche (dos, doce) estarán volando (¡por fin!).</p><p>Estaremos riendo. Habiendo llorado. Sabiendo más. </p><p>Estaremos siendo Ermanos.</p><p>De amor infinito que estará entonces, como ayer y como hoy, inagotándose.</p>Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-40976364246879434742020-06-13T17:30:00.004-07:002020-06-13T18:01:36.101-07:00Sala de esperaEra rítmico, Gonzalo (te escribo).<br />
Arritmia en la explicación, pero desde el ritmo de la experiencia.<br />
¿Sabes? Buscábamos lo opuesto al mismo tiempo. Y, aunque nos haya unido la distancia, nos separó el aterrizaje.<br />
Por un momento largo, de casi dos años, pensé que fue la política. La trasformación cuatro veces pronunciada bajo la boca y sobre la mesa.<br />
Pero no.<br />
Era lo que buscábamos.<br />
Buscar, pues: era eso.<br />
Fue eso.<br />
Es eso.<br />
Es.<br />
Que nos encontramos desde antes, claro.<br />
Porque tú me buscaste y yo te esperaba desde diez años antes.<br />
Te cuento y me entiendes:<br />
En el año 99, se me ocurrió practicar con la idea de tener amigos, de modo que salí al cine (mi mamá me llevó) e invité a los que sonaban buenos candidatos. Estabas tú (entre los candidatos). Nadie llegó.<br />
Luego, en el 2009 me invitaste. Y ahí hicimos click durante otros 10.<br />
Luego se fue.<br />
Regresará.<br />
Me refiero a que nos encontramos en una sala de espera.<br />
La vida se mide en ciclos de 10 años.<br />
Décadas, que les llaman.<br />
¿Recuerdas <a href="http://medusaenergetica.blogspot.com/2015/11/a-diez-manos.html" target="_blank">el paso a cuatro manos</a>?<br />
Fue hace seis. Más para allá que para acá.<br />
Quiero decir que, aunque nos tomó 10 años la sincronía, por un tiempo la encontramos.<br />
Y luego nos consolidamos en una sala de espera. Tú esperabas "florecer" a través de no necesitarla a ella, o de necesitarla en la memoria. Tu florecimiento era aprender a estar solo.<br />
El mío, aprender a estar acompañado.<br />
Buscaba la fantasía de compartir la vida con una pareja.<br />
Te moviste hacia un lado y yo hacia otro.<br />
A ti algo te secuestró más pronto (intuyo, imagino, hipotetizo) de lo que te tocaba.<br />
Y tal vez (intuyo, imagino, hipotetizo, invento) sientas que te hayan robado un pedazote de juventud. Te escapaste a tiempo.<br />
Tal vez tu fantasía era saborear la soledad.<br />
Insisto en que intuyo e hipotetizo porque he dado tantas cosas por hecho que me he perdido de la posibilidad de escuchar, muchas veces, la realidad.<br />
Porque, cuando llegamos, al mismo tiempo, no fue a ningún grado académico, ni a ningún plano geográfico.<br />
Tampoco a una diferencia política.<br />
Llegamos al sueño y, punzándolo, se convirtió en realidad.<br />
Tú de liberarte, y sin saber cuánto costaba.<br />
Yo de hacer un nido, ignorando lo mismo.<br />
Será que, cuando acabemos de pagar, nos volveremos a encontrar.Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-81425267183411330602020-05-13T14:39:00.002-07:002020-05-13T14:42:24.039-07:00Abril en mayo<br />
<div class="MsoNormal">
Antes lloraba mucho. No sé por qué dejé de llorar. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Sí sé.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Pero me da miedo.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Porque me gustaba llorar. No mucho.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
O sea.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
No me gustaba mucho llorar mucho. Ni me gustaba llorar
mucho.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Sólo me gustaba llorar. Así. De vez en cuando.<br />
Sólo que antes
lloraba mucho.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Mi papá me enseñó que estaba bien ser hombre y llorar. De
ahí el choque del espíritu cuando me ridiculizaban por llorar y me decían
nombres despectivos asociados.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Es que, decía, dejé de llorar. Al menos, dejé de llorar
mucho.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Y el miedo a reconocer por qué es que llorar (mucho o sin adverbios)
me daba más de lo que me quitaba. Me daba paz en medio de la tormenta de las
emociones sin regulador.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Luego encontré una reguladora que me encontró a mí.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Y ahora, no llorar (con adverbios de más o en su ausencia)
me da más de lo que me quita. Me quita que extraño y recuerdo. Me da cierta paz
a la que, con el paso del tiempo, le he llamado madurez.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Hace cinco años salí del infierno. Lloraba mucho y lloraba
sin control.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Afuera ahora, lloro poco.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Mi hermana me hace llorar a menudo.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Hubo mucho tiempo en que quise ser escritor. Ella sí lo
hizo. Es escritora. Entonces escribe cosas desde el corazón, con el corazón y
para el corazón. Fuente, arena y destino, su escritura se caracteriza por tener
siempre mucho corazón. Entonces lloro mucho cuando leo las cosas que escribe. Y
ese es ahora mi desregulador necesario que a veces extraño. Extrañar es lo que
me quitó aprender a no llorar tanto. Vivir es lo que me dio.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Mi hermana me inyecta vida con esas extrañezas que hace
bailar en mis sentimientos cuando escribe y, sin querer, o sin saber, me hace
llorar.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Ella, decía, sí se hizo escritora, y tal vez yo quería serlo
por esa parte de uno que siempre quiere ser como una parte del hermano, cuando
hay. Ella siempre cuenta chistes que no siempre le llegan a los míos. Y es su
parte que puede querer ser como la parte del hermano que soy yo: hacerla reír.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Los dos maduramos en nuestros propios árboles y jardines y
con nuestros propios relojes y bajo nuestros propios criterios.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Después de casi un año de no tocar las aguas azules, esta
escritura es un homenaje a esa parte que admiro de mi hermana: cómo escribe y
cómo en ese tejido referencial de relaciones arbitrarias que son las letras, me
toca siempre el corazón.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Yo me emociono mucho cuando, por teléfono, por video, o por
accidente en la calle, la hago reír y volvemos a ser esos niños que pelean con
almohadas hasta hacerse lo que el otro más quiere, aunque sea sólo por un
ratito, antes de regresar a sólo ser, transitando siempre por estar en donde el
otro más lo necesita.<o:p></o:p></div>
<br />Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-5184348877092965832019-08-24T20:13:00.001-07:002019-09-04T08:01:06.320-07:00Dr. ArritmiaLa arritmia del mundo, su baile a destiempo, no era del mundo, sino de cómo lo miraba.<br />
Hace años, un amigo me extendió la mano y decidí tocarla. Estabas ahí, Silvestre.<br />
Luego fuimos aprendiendo a jugar juegos nuevos, a nombrar otros nombres, a tomar tiempos atemporales; ensayos c(l)ínicos de mirar la luz de la noche y mojarnos en su sequía. Eso pienso: aprendimos. De uno, de otro, de los dos, de nosotros.<br />
Qué nos unía, qué nos separaba. Cuándo estuvimos cerca, cuándo lejos. Dónde hubo ganas de seguir, dónde de parar.<br />
Y el corazón siguió latiendo.<br />
El alma refulgiendo.<br />
La voz palpando.<br />
El nombre recordando.<br />
Y el sonido del silencio.<br />
Fue un café a las ocho de la noche, porque los de la mañana, sin ti, no contaban.<br />
Qué nos juntó: decidiste que seríamos amigos. Yo acepté. Qué nos separó: siempre me costó trabajo creer.<br />
Entramos después en arritmia, en baile a destiempo. No es la amistad, sino cómo la miramos.<br />
Hoy, desde la memoria.<br />
¿Será que llegamos al mismo tiempo a esa tierra prometida? ¿Será que palpar esa fantasía imposible solo sería posible si le desdibujábamos el sueño? ¿Será que lo necesitábamos?<br />
Llegamos, Goncey (mi amor así te nombró).<br />
Llegamos, cada quien por su lado, a donde queríamos llegar juntos.<br />
Estar juntos nunca estorbó para estar, para querer llegar a algún lugar.<br />
Estar lejos no estorbó para llegar.<br />
Punzar esa burbuja del deseo de florecer tarde y, por fin, florecer a tiempo.Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-5884618316433016312018-04-02T19:36:00.000-07:002018-04-02T21:47:04.173-07:00Persiguiendo escapesMil veces me he querido escapar. Mil veces lo he hecho.<br />
Pero hoy me quedo.<br />
En tu voz, ploqui.<br />
En tu llanto.<br />
Con tu visión en blanco y negro desarrollaste ese tacto cromático.<br />
Vidente de montañas nocturnas y paisajes llenos de luz.<br />
Tu predicción educada facilitó el espacio para lo que ahora ocurre.<br />
Acostados, hablaste de dos complementos. Para mi alma que, cansada de nadar en ríos-misterio, encontró tu laguna de profundidad infinita.<br />
Para tu oculto amor que, cansado de escondites temporales, encontró refugio.<br />
Al mar abierto le tengo miedo.<br />
Al espacio exterior.<br />
A esas estrellas a miles de años luz de distancia.<br />
Porque nuestra vida da para una sola estrella.<br />
Tu predicción habló de que sea ésta la nuestra.<br />
Si me escapo, será en tu mano, agarrado fuerte.<br />
Estrella-guía, construimos este cimiento dinámico y digno.<br />
Afuera nos mueve la amenaza de que la casa se derrumbe, pero el sótano no es la respuesta: es la azotea.<br />
Tu antena en mi tele.<br />
Mis subtítulos en tu película.<br />
Calculamos no el riesgo de no volvernos a ver, sino el riesgo de vernos bien, de cerquita.<br />
De cerquísima.<br />
Con mi miopía a la distancia desarrollé este tacto geográfico de mapas internos y viajes orientados por el viento.<br />
Le pusiste música a mi monólogo y lo convertimos en canción. Le puse letra a tu afecto y bailamos.<br />
Tantas veces como mi obsesión por tu amor te nombre de manera consecutiva.<br />
También en silencio: <br />
Puedes llorar todas las veces sin pedir perdón.<br />
En un video pateas la pelota con tu propia gracia y entrelazas deseo con disciplina para que entre en mi vida.<br />
Vamos persiguiendo nuevos escapes ahora. <br />
Ahora que tengo con quién escaparme, no de quién.<br />
Ahora que encuentro un jardín fértil, no una semilla aleatoria.<br />
Ahora que construyo en la vigilia y no en el sueño.<br />
Despiertos, cuidando la realidad del otro a través del cuidado de nuestra propia realidad.Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-17090337424395624812018-03-15T18:07:00.000-07:002018-03-15T18:18:54.312-07:00Marca SilvestreSu propensión a las lagañas acusan que se ha despertado tarde. Cuándo no.<br />
El día, sin embargo, es largo.<br />
Hay tiempo.<br />
No siempre tanto como él quisiera, pero hay.<br />
Últimamente los días han sido más largos, pues está creciendo.<br />
Ubicado irrevocablemente (quizás sin preverlo ni decidirlo) en una rotunda "Y", un impacto lo ha partido en dos pedazos que ahora buscan reconciliación.<br />
Y la encontrará. Quizás no ahora, pero la encontrará.<br />
El día está para otras cosas.<br />
Para explorar la vida partido en dos.<br />
Para conocer de cerca el dolor y entender que nada se va hasta no dejarnos lo que nos tiene que enseñar.<br />
Para aceptar que las bifurcaciones son la marca de agua de la naturaleza.<br />
Para creer. <br />
Para volver a sentir.<br />
Para soltar.<br />
Para crecer. <br />
Su florecimiento ha sido tardío, pero inequívoco, y ahora se talla los ojos y se desprende de esas lagañas que por tanto tiempo han sido su propia marca.<br />
¿Qué hacer con esa emoción que durante tanto tiempo evitó? Toca tocarla.<br />
Un (in)oportuno crossfade anuncia cambios de ritmo.<br />
¡Qué es esa música desconocida! Piensa.<br />
No la quiere tocar. No la quiere bailar. No la quiere escuchar.<br />
Extraña la melodía de la canción que terminó.<br />
Es cierto que la casa se siente muy fría. Que la cama se siente muy grande. Muy densas las cobijas.<br />
Muy pesada la bicicleta.<br />
Muy lejano el destino.<br />
Y, aunque algunos días son mejores que otros, son los días malos, hasta hoy desconocidos, los que no soporta.<br />
Sin embargo, se quita esas cobijas, se levanta de esa cama y habita esa casa: es su casa ahora. Se sube a esa bicicleta y acepta ese destino, cuya ruta, llena de bifurcaciones, le recuerda que también dejar de decidir es una decisión.<br />
A pesar de que extraña esa otra melodía, abre los oídos y escucha lo que ahora suena. Aún con el dolor en los pies, baila. Toma esa guitarra y toca: toca tocarla.<br />
No es tan malo.<br />
Mira las lagañas cristalizadas en sus dedos. Luego lo cree. Se las sacude, las suelta.<br />
Crece.<br />
Toca crecer. <br />
Siente. No siempre lo que él quisiera, pero siempre siente. <br />
La vida hoy está para eso. <br />
Hoy está vivo, y en qué momento.Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-55694918700418101002017-01-15T20:15:00.001-08:002017-01-16T05:52:22.241-08:00MareaEl vaso de agua en el que me estaba ahogando era frío de lejos. Buscaba desesperadamente quién me salvara, cuando era de mí de quien tenía que cuidarme.<br />
De mis ideas. Mis fantasías. Mis necesidades excesivas.<br />
La noche de ese jueves necesitaba lengua, y salí a buscarla.<br />
Luego a ti.<br />
Habíamos dado el salto de la muerte el día anterior y, después de cerca de tres horas de asombro, me quedé confundido. Agridulce. Lo que se va y lo que llega. Lo que se busca y lo que se encuentra. Soltar para poder recibir.<br />
Llegó después el viernes. Me bañé entonces, de cerca, con el calor de un contacto íntimo, pero mi pensamiento ya estaba agitado desde otras aguas. Y, como no me quería ahogar, te contemplé como una tabla de salvación.<br />
Tu bálsamo calmó el incesante vaivén de quien construye, a la fuerza, una idea en una sola dirección. Que el amor que quería inventar no tenía punto de apoyo. Que esas cosas no se buscan. Que los excesos del fin de año resultaron en tres encuentros pasajeros.<br />
Es cierto que el que busca, encuentra, aunque no siempre se encuentre lo que se busca. Que te encontré por "accidente", aunque el accidente fuera la búsqueda misma. Porque el exceso de lengua me intoxicó sin darme cuenta, y llegaste así la noche del sábado.<br />
Me abrazaste, a pesar del frío. Me besaste, a pesar del revuelto. Te quedaste, a pesar de lo extraño. Me llevaste al hospital, a pesar del miedo (tal vez gracias a él). Sin fuerza, encontré un ritmo orgánico.<br />
Pero el vaso en el que me estaba ahogando seguía ahí. Igual de frío e igual de lejano. Recordé la regla de los tres días y quise disfrazar de suya una decisión que no me atreví a tomar yo. Empecinado en ahogarme, la volví a buscar; intenté escribir la segunda parte de un "Uno" forzado, pero no hubo más qué escribir.<br />
Dos, pues creí que era el dos el número correcto, pero me di cuenta de que mi corazón no se puede dividir.<br />
No sé qué oscuro placer encuentre en quemar los puentes, en apagar las velas, en trancar las puertas que no quiero volver a tocar, pero la fuerza de la costumbre me volvió a llevar ahí. La decisión fue mía: no volver a hablar, pues nuestras intenciones y ritmos eran distintos desde el comienzo, y no pudimos llegar a un acuerdo en los nombres ni en la velocidad.<br />
Entonces me dijiste que no serías mi tabla de salvación. Cuando parecía, realmente, que me estaba ahogando, me di cuenta de que lo único que necesitaba era vomitar. Vomité, pues, y me tomaste la mano. Pensé que saldrías corriendo, que te arrinconarías en la cama, que sentirías asco; pero me tomaste la mano.<br />
No necesitaba una tabla de salvación: necesitaba salir de ese vaso.<br />
Dejé el agua estática y se movió la marea.Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-72427130721558483962016-12-30T10:38:00.002-08:002016-12-31T22:32:41.254-08:00UnoSalí de bañarme y sonó el teléfono, pero nadie contestó. Hablaban para amenazar: sabían dónde vivíamos y querían dinero; mi cabeza, sin embargo, ya estaba en otro lado: yo lo que quería era conocerte; mi cabeza estaba contigo, Clau. Se me borró así el miedo, pues encontré un pretexto para estresarme por otra razón y salir.<br />
Me gusta llegar en punto.<br />
Supe después (me dijiste) que estabas nerviosa. Así desaparecieron las amenazas. Llegamos ahí y, retando las expectativas, dimos la cara.<br />
Qué pinche bonita estás, pensé. Incluso te dije que me gustabas, vieja costumbre.<br />
Fluyó, con ex parejas de por medio y todo, fluyó. Peldaños de escaleras conducentes a ese momento, fluyó.<br />
Cerveza, mezcal y viejas costumbres.<br />
Día uno. Salida uno. Cita uno. Y, aunque estaba permitido hablar de lo que fuera, tuve que levantarme cuando te escuché decir de más. Sensible, notaste que algo no me gustó: preguntaste, contesté: ¿qué me importaba saber lo increíble de ese encuentro pasado? Hablamos de otra cosa entonces, y recordé el miedo que me da enamorarme.<br />
Porque me gustas. ¿Te lo dije?<br />
Sin referentes. Cada momento es distinto; cada encuentro, cada salida, cada posibilidad infinita en esa mirada cercana.<br />
Si cuento el uno, es porque habrá dos, Clau. Porque hubo cero, también, aunque no lo recuerde; ofrecerte vivir juntos (viejas costumbres) y tener hijos y todas esas cosas que definen mi intensidad.<br />
Subidos ya en el coche, de regreso, luego de horas que se fueron entre anécdotas descalabrantes, contactos tímidos de ganas de más y la sensatez de ir lento, te toqué la oreja y supe que habías renunciado a ser duende (sin éxito). Luego la mano. Luego el aire. ¿Sentiste?<br />
Hay ritmos indescifrables que anuncian cambios de tiempo. Inicios en el final y cosquillas en el estómago. No me importaba la talla de tu mano, ¿ a ti sí? Importaba la piel.<br />
Llegamos y te abracé cuando lo que correspondía era besarnos. Pero, dices (y te creo), hay que ir lento. ¿Qué sería del uno sin dos?<br />
Mientras tanto, espero con ansia a que suene el teléfono y recuerdo como nunca con tanta claridad lo mal que me pone enamorarme. Lo bien que se siente. Lo lejos que está ese final que puede llegar en cualquier momento cuando un intercambio de deseos dictamina el inicio del juego.<br />
Día uno: llegamos.Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-52120630187317828322016-10-27T15:02:00.005-07:002016-10-28T14:33:39.152-07:00FlorFlor ilumina el lugar a las siete cuarenta y cinco de la mañana. Su luz, que trasciende esa sonrisa genuina y dispuesta, me ubica: estoy en el lugar correcto, por más que los fantasmas del deber y la obligación se cuelen por las costillas al corazón y me hagan dudar.<br />
Así, aunque me suden las manos, aunque tenga que fumar tres o cuatro cigarros con el estómago vacío, aunque la música de la radio no toque todas las fibras por ser tan temprano, aunque tenga que recorrer a conciencia el dolor de la invención de un hábito nuevo y benéfico (crecer), abro la puerta: Flor está ahí.<br />
Para ella, la realidad del mundo se construye con palabras. Yo he aprendido a escuchar su silencio, que muchas veces dice más. A través de la mirada me comunica que está bien, que, aunque el camino sea incierto, hay que recorrerlo y averiguar por qué. Por eso, quizás, sus preguntas son tan precisas: alimenta con dudas el espacio invisible que rodea a la certidumbre.<br />
Flor dice que, si lo piensas bien, todos vivimos en un monólogo constante; que las cosas que decimos, cuando hablamos, las decimos para nosotros mismos; que las cosas que hacemos, cuando actuamos, las hacemos para nosotros mismos. No sé qué piense de lo que se comunica sin palabras, no se lo he preguntado. Del reflejo en dos miradas. De los vínculos sin nombre.<br />
Mi idea de Flor (tejido de admiración, realidad, belleza y fantasía) ha sido el combustible para seguir trabajando. Me ha impulsado a tomar de la mano a mis monstruos y caminar con ellos. Mi idea de Flor me dice que vale la pena el esfuerzo, que el recorrido es mucho más importante que la llegada. Me levanta todas las mañanas y me hace salir de la cama y creer que puedo estar preparado para lo que venga, a pesar de las dudas y del miedo; sobre todo, gracias a las dudas y al miedo. Me ha ayudado a entender que mi vulnerabilidad es mi mayor fortaleza.<br />
Flor es amante de la vida: su risa la delata. Está comprometida con su palabra y con lo que ésta llegue a tocar. No enseña: contagia. Sabe que "saber" viene de sabor, y lo disfruta.<br />
Por eso llego temprano, abro la puerta, la veo y sonrío también. Descubro entonces que no es sólo la presencia de Flor en ese lugar lo que me da luz, es también la mía.Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-62471751683208367062016-08-02T15:14:00.001-07:002016-08-02T21:30:05.370-07:00Diez añosNos gusta imaginarnos que nos conocimos a los diez años. Que nos gustábamos entonces como nos gustamos ahora. ¿Es posible que alguna vez nos hayamos gustado como nos gustamos ahora?<br />
Su foto hace ruido, sin embargo. No sé si en la imaginación o en la realidad,<br />
en el latido o en la memoria,<br />
pero la reconozco.<br />
Nos reconocemos:<br />
Algo en la mirada.<br />
la sonrisa.<br />
el tiempo.<br />
Porque son diez años si no fue a los diez, igual.<br />
Y la velocidad de los años nunca es lineal.<br />
Siempre hay espacios, pautas, ritmos.<br />
Pasaron diez años para encontrarnos sin dejar de vernos.<br />
A veces con la mirada, con las manos,<br />
con el recuerdo.<br />
Tener lo que más quieres hace posible perder lo que más quieres<br />
--encontrarnos sin tenernos, sin perdernos.<br />
Hacernos,<br />
en el otro,<br />
algo más.Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-63015207836688842682016-06-25T20:49:00.001-07:002016-07-01T16:38:11.723-07:00Volverte a verRecordaré la noche en que volví a ver chispas en un cuarto oscuro.<br />
Cuatro tragos de mezcal, chava, más la cerveza que ayudara a bajarlo, y los saltos de chapulín que da el corazón cuando la sangre irriga ahí, directo, en vez de distraerse en otras partes.<br />
Recordaré caminar en la calle y sentir el pasado. La posibilidad infinita del dolor que permanece sólo el tiempo necesario, y luego se va.<br />
Cuatro meses (podrían ser más, podrían ser menos) de corazón-trizas cuando el tiempo se mide en latidos. Por eso no me pasó el tiempo hasta que me pediste que me fuera.<br />
Sonaba lo que quería escuchar, y, hablando de rompimientos, un vaso estrelló la noche y alejó tus labios, recuerdo vago.<br />
Tu cuello, estirado.<br />
Y las ganas de estar afuera, sintiendo el aire, sola.<br />
"¿Qué pasa por tu cabeza?", me preguntaste, subida en una nube rosa invisible. Los chispazos luciernágicos acomodaron mi sorpresa en silencio (oscuras conclusiones incomunicables).<br />
De lejos, el tiempo pidió tregua para convertirse en más latidos.<br />
Personalidad dinámica de novedades repetitivas en tu mirada.<br />
El pasado cobró en gestos la posibilidad de no sentir nada por querer sentir de más, y, como quien aprende a jugar un juego dividido en dos tiempos, saboreé un salto imposible.<br />
Tipo chapulín, sabor limón.<br />
Tipo no volverte a ver, olor verde.<br />
Tipo regresar, pero a otro lugar.<br />
La esencia de la felicidad es el momento del recuerdo-chispazo de eso que no se repite, más que en la memoria.<br />
Y fui feliz por el tiempo que haya durado ese lapso sin tiempo, sin referentes y sin planes.<br />
Superar la expectativa de tu mirada a través de dos besos imposibles.<br />
Si no te vuelvo a ver, no importa, porque así es el placer: viene y va en olas discretas (que parecen iguales sin ser nunca las mismas) de ciclos que mojan siempre la arena con su sed insaciable de más.<br />
Y es que hay sed que sólo se sacia dejando de beber.<br />
¿Cuál era la tuya?<br />
Tu sed sólo fue tu falta de sed.<br />
<br />Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-55631507176896927062016-05-02T19:56:00.001-07:002016-05-03T20:28:23.119-07:00SueñosCumplimos, cada quién por su lado, nuestros sueños<br />
Tú te fuiste lejos, volando, para no regresar.<br />
Yo conseguí un trabajo.<br />
Y si volvieras sería igual, el regreso no siempre es cuestión de espacios.<br />
La ida tampoco.<br />
Me amarré al asiento y pedaleé kilómetros, como cuando soñé con ser triatleta. Tú te amarraste a la niñez, y maduraste sin envejecer nunca.<br />
Yo, en cambio, envejecí sin madurar. Cumplí 29 años-perro en sólo cuatro vueltas al sol y comprendí que, a veces, es más bonito extrañar.<br />
No sé en dónde ni con quién estés ahora.<br />
Y tú tampoco sabes nada de mí.<br />
Pero también me extrañas, lo sé, a tu manera.<br />
Porque el sueño principal, ése en el que me convertía en árbol y tú te guarecías en mi sombra, se volvió realidad.<br />
Árbol de verde discreto y ramas alternas.<br />
Sombra de cuidados sin exigencias y la libertad de alejarnos por el bien de los dos.<br />
El agua a través de tus dedos tomó un sabor nuevo.<br />
Luego una burbuja me recordó a ti (como todos los días, cuando por respeto te recuerdo con cariño, y ya no te lo digo más) y me dijo que es posible añorar sin perderse por completo.<br />
El sueño, pues, era complementarnos. Subir, como en escalera. Vernos crecer.<br />
Y cada quién lo logró, sin reparar, dado el paso del tiempo, en qué sentiría el otro.<br />
Pero supimos comunicarnos, en silencio, que está bien.Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-48680101995522907492016-03-30T13:14:00.003-07:002016-03-30T13:14:28.464-07:00AndreaQuizás buscaba a Gabriela en tus ojos cafés, en tu sonrisa torcida, en tus sueños inyectables y contagiosos. Pero ya pasaron más de cuatro años, y mirar hacia atrás mientras se va hacia adelante (no es posible otra cosa que ir hacia adelante), sólo promete tropezar.<br />
Buscaba algo perfecto cuando lo que me ofreciste fue adecuado. Tonto, porque lo perfecto es enemigo de la realidad; y lo adecuado es lo que la construye. La oportunidad se encuentra en los espacios en común, Andrea.<br />
Lejos, cuándo no, como esa idea de compartir una vida tras sólo un par de encuentros. Sucede que la intensidad en que nadamos --alberca favorita-- nos aventó por un tobogán con marcada intolerancia al sobrepeso: se rompió.<br />
Pienso en el arte japonés de reparar jarrones con oro o plata. ¿Valdría la pena? ¿De dónde sacaríamos el metal? ¿En dónde están esos pedazos fragmentados? Está en nosotros, Andrea.<br />
Magia, Andrea. En la posibilidad de ponerte un sobrenombre preciso en menos de dos días (te lo robé). Te extraño: extraño lo extraño: miro hacia atrás: camino: no puedo evitarlo: ¿qué buscamos ahora?: la felicidad que se comparte.<br />
Felicidad, Andrea. En chispazos. Los faroles se queman pronto. Las luciérnagas saben administrar el brillo porque no es posible hacer tantas cosas a la vez, volar y brillar. Silencio. Brillar y volar. Luz.<br />
Para qué quieres una luz permanente cuando el Sol (aprende del Sol, Andrea) no dura todo el día.<br />
Qué son siete horas.<br />
Dos semanas.<br />
Cuánto seis meses.<br />
Si me haces enojar es porque conoces mis botones, Andrea.<br />
Recuerdo tu texto de nombre homónimo. Y los trucos de tus dedos y tu sonrisa que me encanta. La luz a cuentagotas cuando cerraste las persianas y dormimos juntos y despertamos y nos fuimos a comer.<br />
Entrenar como perros. Porque ¿quién dice que todo debe marchar recto en un mundo más bien redondo?<br />
Entrenar es caminar y levantarse cuando las piernas no sabían que podrían fallar. Entrenar es prepararse cuando no queda claro por qué, pero no importa porque el porqué puede ser el entrenamiento mismo. Entrenar es sonreírle a la tristeza.<br />
No es bueno contestar en caliente. Pero qué sería el frío sin contraste.<br />
Y es que me prendes. No sé cómo, pero me prendes.<br />
No sé qué quiero, Andrea. Ni sé si quiero saber qué quiero. Tal vez quiera nunca saber qué quiero y, mientras lo consigo, quedarme en bocetos de palitos y perritos que hablan de la realidad de un niño disfrazado de señor.<br />
Tomás significa Gemelo.<br />
Y mi alma busca darle sentido a mi nombre.<br />
<br />Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-57393458321511183732016-03-16T16:59:00.000-07:002016-07-24T08:28:04.969-07:00FintaParpadea la sal en la piel.<br />
Qué excusa.<br />
Qué exculpa.<br />
Qué extraña.<br />
De quinientos quilómetros de distancia a menos de un milímetro de látex, me (des)hago en tu mar: espuma en tus olas.<br />
A dos manos.<br />
A más.<br />
A doce horas de camino.<br />
Más el camino.<br />
(el otro, el de tocar la puerta equivocada, el de bajar la escalera de caracol en el edificio de enfrente, el de encontrar el número trescientos siete, el de escuchar una risa pelirroja y el de sentir un abrazo cálido de dos días.)<br />
Menos el recuerdo: impreso para siempre en tus dos hermosas manos, que se alejan diciendo hola.<br />
Más-menos.<br />
Más sueño.<br />
(Me quedé dormido junto a ti, S., pero me sentía solo.)<br />
Menos cama.<br />
Más días.<br />
(tus días, S. En un montón de hormonas que los quitan, en el brazo izquierdo un bulto, en Francia, en donde sea. Carajo, no quiero, pero sé por qué.)<br />
Menos noches.<br />
Y lo que se pierde entre nombres y sombras a las tres de la madrugada.<br />
Menos búsqueda, más encuentro.<br />
Heridas que sanan y cierran.<br />
Parpadea la sal en la herida.<br />
La posibilidad de abrir una nueva: tiempo-temor en el vaivén de las olas.<br />
Maletas viejas.<br />
Malteadas, me late, letargo, hot dog.<br />
Y el medio metro de distancia que se divide entre cero para llegar a un infinito indefinido.<br />
Cadencia en cada subida-estallido y malilla en saber que algún día voy a extrañar. No sé cuándo, no sé cuánto: no calculo.<br />
Que sea mañana, porque hoy está para otra cosa.<br />
Razono,<br />
aunque,<br />
qué más da la razón cuando la emoción parte en dos.<br />
Los pies bien fincados en arenas movedizas.<br />
(me gusta, siempre me ha gustado, pisar la arena del mar cuando está húmeda y deja huellas que desaparecen rápido.)<br />
Pídeme lo que quieras: no soy tan listo.<br />
Como quieras: no llego.<br />
Fantasma de apariciones milagrosas, tu finta me engañó en la cadera: apareciste y desapareciste.<br />
Sí-No.<br />
Un-Gusto.<br />
Un-Placer.<br />
Un-Ya-Nos-Vamos.<br />
(no llegaba el taxi que prometió pasar por mí y pedimos otro, y me daba miedo que llegaran los dos al mismo tiempo porque nunca he sabido cómo manejar ese tipo de situaciones. Metáfora de no saber qué hacer si llegaras a mi ciudad al mismo tiempo que mi soledad.)<br />
Un-Casi-Ahogarme (en silencio): inseguridad empapada en ficciones.<br />
(pero eres experta en logística, y yo (en paréntesis) en paréntesis.)<br />
Un "no sé qué decirte" que de lejos me presta otra oportunidad.<br />
Un "no sé qué escuchar" que de cerca me presta tus orejas.<br />
Perfectas.<br />
Tus manos.<br />
Expertas.<br />
(sin mayor explicación, porque el truco de ser adulto, me dijiste, S., es no dar mayor explicación.)<br />
Tu anillo.<br />
Doble sentido.<br />
En tu dedo gordo.<br />
Y las dos veces.<br />
(y el desayuno de salmón que no me terminé y el que no dijeras nada. Quizás a propósito o quizás sin querer, porque, la verdad, S., no me gustó: me gustó más empaparme en el mar y que me prensaras con tus piernas esbeltas, bien formadas, haciéndome besarte y perder eso que me gusta perder: la cordura.)<br />
Parpadea la sal en la locura.<br />
Porque siento que no volveré a verla.<br />
Ni a sentirla.<br />
Qué sentido.<br />
Corrijo dos veces:<br />
(una, por mí; otra, por ti.)<br />
No sé de quién sea la distancia, pero se aleja.<br />
Y (nosotros, nuestro "nosotros", S.) nos acercamos a ella, como esperando a que no suceda nada.<br />
O tal vez es que nunca supe qué esperabas tú.<br />
(una vez te escribí un mensaje preguntándote que si eras cariñosa y me dijiste que te gustaba dar palmadas en la espalda, como en un tono sarcástico que luego-luego entendí.)<br />
A mí las palmadas me gustan en el corazón.<br />
¿Qué esperas?<br />
¿Qué esperarías?<br />
¿Qué esperabas?<br />
Se diluyó la sal.<br />
Y parpadea la piel.Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-56209766509590230912016-02-25T20:40:00.001-08:002016-03-01T20:24:45.501-08:00Mueve el pisoemoción-chispazo<br />
a través de las manos<br />
actitud curiosa<br />
de atención plena<br />
<br />
sensación-distancia<br />
a la izquierda del pecho<br />
con los pies plantados<br />
aunque el piso duela<br />
<br />
pensamiento-novedad<br />
que transforma lo interno<br />
observo el impulso<br />
y sólo dejo que seaTomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2549575692053797802.post-71503456773855918532015-12-23T16:55:00.001-08:002015-12-23T16:55:08.379-08:00AbiertoVerla sonreír es dejar que la libertad me atrape. Estar cerca es bailar en la arritmia del mundo. Tocarla es saborear un pan dulce y esponjoso.<br />
Hay amores que no se pueden nombrar.Tomhttp://www.blogger.com/profile/13611260974135757053noreply@blogger.com0